La Unión Europea prohíbe los plásticos de usar y tirar
cucharas de plástico de un solo uso

¿Has notado que cada vez más establecimientos han sustituido los tenedores o vasos de plástico por los de cartón? En otras ocasiones os hemos hablado de la contaminación de las playas por la mala depuración del agua. Pero una de las principales razones de la contaminación terrestre y de los mares es el exceso de desechos plásticos.

No te pierdas este artículo para descubrir la nueva normativa que justo este mes ha entrado en vigor y que prohíbe la fabricación de más productos de este material.

 

Directiva sobre Plásticos de un solo uso

El problema de la contaminación plástica está en el punto de mira desde hace ya bastantes años y va cogiendo cada vez más fuerza entre los defensores del planeta y todo lo que habita en él.

En 2019 la Unión Europea aprobó una serie de medidas restrictivas contra los plásticos desechables. Ahora en 2021, estas medidas deben hacerse efectivas. Desde el 3 de julio ya no se pueden fabricar determinados productos de un solo uso, como bastoncillos de algodón, palillos, pajitas, cubiertos, platos, etc.

 

Dónde se sitúa España dentro del contexto global

Varios grupos animalistas y ambientalistas han presentado documentos con relación a la lucha contra los plásticos de un solo uso. Y no deja a España en buen lugar, aunque tampoco en el vagón de la cola de la Unión Europea.

 

Informe de evaluación

Este informe analiza las medidas adoptadas de cada país de la UE para eliminar progresivamente estos productos, así como un catálogo de buenas prácticas para apoyar la transición a alternativas reutilizables.

 

España

Aunque la normativa fue aprobada en 2019, se había decretado hasta julio de 2020 para aplicarla. Esto implica que a partir de ahora ya no se podrán comercializar estos productos. Aun así, en el caso de España no se ha traspuesto a tiempo la directiva, ya que se encuentra en trámite parlamentario y no se espera que se apruebe hasta dentro de meses.

 

El retraso

Para justificar el retraso, el Gobierno alega que se han tenido que afrontar largas tramitaciones administrativas y recurrir a una segunda información pública para incorporar a la ley el impuesto al vertido y la incineración, aunque la voluntad de aprobar la ley de Residuos “con la máxima celeridad”.

 

Problemas derivados

Esto ha generado controversia pues, aunque el Gobierno no haya cumplido su plazo para trasponer la directiva europea, sí que obliga a la industria a cumplirla.

Además, aún no se tiene claro quién será el responsable de controlar los incumplimientos. Por un lado, el Ministerio para la Transición Ecológica señala que las competencias sobre comercio, consumo y residuos son de las comunidades autónomas. Pero por otro lado, la Generalitat afirma “nosotros nos podemos sancionar porque el Gobierno español no ha hecho la transposición de la directiva y cualquier sanción podría quedar en papel mojado y tumbada en los tribunales”.

 

Qué hacemos desde Protecnia para ayudar

Sin duda, las medidas contra la contaminación son cada vez más necesarias para asegurar la preservación del planeta y el medio ambiente, sobre todo de los productos plásticos. Es en este contexto que es tan importante continuar investigando para encontrar soluciones reales y efectivas. El Grupo Biofabrik se fundó con la misión de realizar un gran cambio ambiental y se han dedicado desde 2011 a investigar y desarrollar varias tecnologías ambientales que ahora se están introduciendo en el mercado global.

Consulta más información AQUÍ.