La mitad de las depuradoras costeras no cumple con la ley

Ecologistas en Acción ha evaluado por primera vez el funcionamiento y el grado de depuración de las aguas grises del litoral. Al menos, el 18% de las estaciones depuradoras de aguas residuales de las costas españolas presentan carencias en el saneamiento de los caudales vertidos al dominio público hidráulico o marítimo. Con este informe, se pretendía mostrar el grado de cumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales.

 

 

El informe

 

Muestra

Se ha analizado el funcionamiento de 288 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR’s) en los municipios costeros de más de 2.000 habitantes. A lo largo de 2020 Ecologistas en Acción solicitó la información a las diferentes Comunidades Autónomas, y obtuvo respuesta de 247 de ellas. Así, las conclusiones del informe son bastante representativas de la situación española, pues equivale al 73% de las 394 existentes en el país.

 

Conclusiones

El informe se ha basado en datos de 2019 y señala que la mitad de las plantas investigadas (144) cumplen con todos los requisitos mínimos de depuración y control establecidos en las normas españolas y comunitarias. Sin embargo, la otra mitad presenta insuficiencias o incumplimientos en el tratamiento de aguas residuales o en la cantidad de muestras anuales analizadas.

 

Casi una de cada cinco plantas (17,7%) muestra problemas de mal funcionamiento. Esto se debe a que vierten aguas que incumplen parámetros de contaminación o bien muestran insuficiencias en el saneamiento de las aguas tratadas. Concretamente, 36 de las plantas no cumplen con uno de los tres límites de contaminación establecidos legalmente. Y otras 15, realizan una insuficiente depuración de los residuos.

 

Repercusiones

La normativa está en vigor desde hace más de 25 años. Esto hace preocupar a la organización ecologista, pues el nivel de contaminación de las aguas residuales es muy superior al permitido.

 

Esta falta de transparencia obligada se concentra en las plantas competencia de las autoridades de Cataluña, Murcia e islas Baleares. Aun así, comunidades como Galicia y Murcia ni siquiera proporcionan información alguna del funcionamiento de la mayoría de sus depuradoras costeras.

 

No es la primera vez que os hablamos de este tipología de problemas. Así os lo comentábamos también en:

Ecologistas en Acción, con este informe, exige el cumplimiento de los requisitos del tratamiento de aguas, así como la transparencia en la información y hacerla accesible a la ciudadanía.

c/ Pla de Salt 14, 1º oficina 7, 17190 Salt · Girona

Lunes a jueves: 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h · Viernes: 8:00h a 13:00h