Críticas y preocupación por los continuos vertidos de aguas fecales en las playas del Baix Llobregat
lluvia

Recientemente han caído fuertes lluvias. Esto ha significado, de nuevo, vertidos de aguas fecales sobre las rieras de la ciudad de Gavà, llegando incluso los residuos hasta la playa.

Vecinos y ecologistas se quejan de que se trata de un problema enquistado desde hace tiempo. Y es que cada vez que se producen precipitaciones de tal intensidad el sistema colapsa. Esto es debido a la falta de red separativa entre aguas pluviales y residuales, contaminando así estos espacios naturales de Castelldefels.

Diversas entidades reclaman que el sistema de bombeo de las aguas residuales hacia la estación depuradora de la Murtra ha quedado obsoleto y es insuficiente, provocando así los continuos daños e incidencias.

A lo largo del último año ha habido 7 incidencias. En 5 de estas ocasiones, hubieron vertidos de aguas fecales que parece ser que cada vez son más frecuentes. Además, el Grup Ecologista Les Agulles cuenta haber podido comprobar “la mortalidad masiva de peces por el bajo nivel de la riera y el aforamiento a superficie de los residuos fecales”.

Es cuestión de tiempo que el ayuntamiento decida actuar. Disponer de un correcto sistema de depuración de las aguas residuales, daría solución a este problema que afecta tanto al medioambiente como a la salud pública.

c/ Pla de Salt 14, 1º oficina 7, 17190 Salt · Girona

Lunes a jueves: 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h · Viernes: 8:00h a 13:00h