CASO REAL: Soplado de canal de alimentación en placas de membrana
Secuencia recomendada

En ciertos procesos de filtración con filtro prensa, en el momento en que se han llenado las placas, aún queda producto húmedo en el canal de alimentación que corresponde al orificio del núcleo de la placa. Es por ese motivo que se hace el soplado de núcleo. Éste, permite abrir el filtro para descargar los lodos más secos sin que se mezclen con parte de producto con exceso de humedad.

En este artículo presentamos un caso real, donde se detectaron roturas en el punto de soldadura entre las membranas y el cuerpo de la placa. Después de analizar las placas y concretar con el cliente su forma de trabajar, se llegó a la conclusión de que el soplado del canal de alimentación no se realizaba de la forma correcta.

 

Forma de trabajo del cliente

  1. Alimentación del filtro.
  2. Hinchado de las membranas para el escurrido de la torta.
  3. Deshinchado de las membranas.
  4. Soplado del canal de alimentación.
  5. Final de soplado y apertura del filtro.

Secuencia no recomendada

En consecuencia, este proceso provoca que, al estar las membranas deshinchadas, el aire del soplado de canal de alimentación entra en el espacio de la torta y hace retroceder la membrana (volviendo a la posición inicial antes del hinchado) muy rápidamente. Este movimiento brusco de las membranas, al ser un proceso repetitivo, terminó provocando los daños detectados en la soldadura de las membranas con el alma de las placas.

 

Recomendación

Por ello, PROTECNIA INGENIEROS junto a LENSER aconsejó al cliente de variar el proceso de soplado de canal de alimentación:

  1. Alimentación del filtro.
  2. Hinchado de las membranas para el escurrido de la torta.
  3. Soplado del canal de alimentación.
  4. Final de soplado.
  5. Deshinchado de las membranas.
  6. Apertura del filtro.

Secuencia recomendada

De esta forma, el soplado del canal de alimentación se realiza mientras las membranas tienen presión interior, evitando así el movimiento brusco por parte del aire de soplado y asegurando la mayor duración de las placas de membrana.

PROTECNIA INGENIEROS, además de comercializar productos de primera calidad, ofrecemos soporte técnico reforzado por el conocimiento del fabricante del producto.

c/ Pla de Salt 14, 1º oficina 7, 17190 Salt · Girona

Lunes a jueves: 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h · Viernes: 8:00h a 13:00h