Sistemas de aireación en depuradoras: utilidad sondas

¿Sabías que las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) tienen muchos procesos distintos? Uno de los más importantes es la que te presentamos mediante este artículo: La eliminación de nitrógeno en el reactor biológico.

En las EDAR’s, la eliminación de nitrógeno, se hace mediante el proceso de nitrificación y desnitrificación (N/D), en sistemas de lodos activos con diferentes configuraciones.

El control de los parámetros a eliminar/depurar se puede hacer mediante sondas que dan una señal en continuo para así actuar inmediatamente sobre el proceso. El seguimiento de los valores de estos parámetros se completa con analíticas periódicas para comprobar el correcto funcionamiento de los sensores.

Para mejorar la eliminación de nutrientes en las EDAR, junto con la implementación del control de los parámetros mediante las Sondas, es necesario el conocimiento del jefe o operador de planta. Este conocimiento permite realizar cambios en el proceso de depuración en el momento preciso y así evitar posteriores problemas y resultados de depuración no deseados.

La instalación de las sondas, permite a la vez la configuración de un sistema automatizado de control sobre la aeración y otros controles de la EDAR, fijando unos valores mínimos y máximos donde realizar las pertinentes actuaciones.

El objetivo final de este control es la estabilidad del sistema de depuración de las aguas residuales a partir de la obtención de datos en directo y la aplicación de actuaciones inmediatas sobre el sistema. Para eso, el sistema de control se puede programar para un fácil control gracias a un sistema de gráficos y alarmas que puede consultar el jefe de planta.

Las SONDAS AQUAS permiten hacer un seguimiento en directo de todos los parámetros de una estación depuradora de aguas residuales, de Oxígeno disuelto, RedOx, de conductividad como en las sondas más básicas  y el control de Amonio, Nitratos, DQO o DBO.

¿Quieres más información acerca del producto? No dudes en contactarnos.

c/ Pla de Salt 14, 1º oficina 7, 17190 Salt · Girona

Lunes a jueves: 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h · Viernes: 8:00h a 13:00h