Sistema de aireación de depuradoras: Utilidad difusores

¿Sabías que las depuradoras con aeración pueden suponer un gran ahorro?

En este artículo te explicaremos brevemente en qué consiste para que puedas hacerte una mejor idea. ¡Continúa leyendo!

Los procesos biológicos en las depuradoras de aguas residuales son los que tienen un consumo más elevado de energía, por lo que es interesante optimizar la transferencia de oxígeno. Así pues, la aeración con sistemas eficientes permite un gran ahorro en el proceso de depuración.

Dentro de los procesos de aeración de los reactores biológicos en las estaciones depuradoras, se encuentra la aeración con difusores, ya sea difusores de disco o tubulares, de membrana en EPDM o Silicona o difusores cerámicos según el agua a tratar y el proceso de depuración.

Para un mejor rendimiento en los reactores biológicos, se deben tener en cuenta algunos factores en su funcionamiento:

  • Según el equipo de aeración (soplante) y los difusores instalados, se debe buscar el punto de trabajo óptimo de aeración, ya que este permitirá un mayor aporte de oxígeno en el reactor con el mínimo consumo energético.
  • El mantenimiento de los difusores con regularidad permite mantener unos resultados óptimos de aeración. La limpieza periódica de los difusores, que padecen incrustaciones calcáreas debido a la dureza de las aguas y a la composición del agua residual, generalmente con ácido fórmico permite una mejora de la transferencia de oxígeno en muy poco tiempo.
  • Periódicamente se deben sustituir los difusores. Las condiciones de trabajo hacen que con el paso del tiempo vayan perdiendo capacidad de aeración por incrustaciones de suciedad que la limpieza química no consigue eliminar, provocando obturaciones y a veces roturas de las membranas. Antes de que esto ocurra hay que hacer un mantenimiento preventivo mediante la sustitución de los difusores en mal estado.

El mantenimiento de los elementos que configuran el sistema de aeración, aunque periódicamente se deban sustituir los difusores, significa un ahorro económico, ya que de no hacerse, el consumo de aire y energía aumenta mucho para conseguir los mismos resultados de depuración del agua residual.

c/ Pla de Salt 14, 1º oficina 7, 17190 Salt · Girona

Lunes a jueves: 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h · Viernes: 8:00h a 13:00h