¿Qué papel juegan las depuradoras en la eliminación de purines?

Históricamente ha existido el problema del exceso de aporte de nutrientes al campo de origen animal. Este aporte de purines al campo, como solución para la eliminación de estos, se ve limitada por las recientes normativas.

En todo el territorio hay muchos ejemplos de fuentes y acuíferos con una concentración de nitratos superior a la marcada por la OMS, de 50 mg/l. Hay puntos muy sensibles, con gran cantidad de animales, que provoca contaminaciones en acuíferos de hasta 490 mg/l de nitratos.

En 2018 se prohibió la aplicación de los purines mediante cañón o abanico, pasando a ser obligada la utilización de un aplicador concreto de purín.

En 2019, con el Decreto 153/2019 del 3 de julio, se limitó el aporte de Nitrógeno por Hectárea de terreno. Así, las cubas que apliquen los purines al campo deberán estar controladas con un sistema GPS y un analizador automático. Estos elementos permiten controlar los puntos de vertido de purines y las cantidades anuales de Nitrógeno que se aplican al campo, ya que el Decreto 153/2019 no permite el vertido de más de 170 kg de Nitrógeno por Hectárea al año.

El Decreto define la cantidad de Nitrógeno a considerar para cada tipo de animal, según especie y categoría. Esta clasificación permite hacer un cálculo rápido del Nitrógeno que genera una granja al año, y así determinar las hectáreas necesarias para la eliminación de los purines.

Este nuevo decreto dificulta la eliminación de los purines por parte de los ganaderos, ya que pueden no disponer de suficiente terreno para eliminarlos o hace que deban trasladarse con los purines a tierras lejanas de su instalación, provocando un aumento de coste para la eliminación de los purines.

Como solución a este problema, nuestros expertos de Clearfox aconsejan la instalación de una planta de tratamiento de purines Clearfox NITRO SYSTEMA.

Este sistema consiste en una separación de sólido-líquido y un posterior tratamiento de Nitrificación-Desnitrificación, que permite la correcta eliminación de los nutrientes en la fase líquida para la posterior aplicación al campo, reduciendo así la cantidad de tierra necesaria por parte de la explotación ganadera.

¿Tienes alguna duda acerca del funcionamiento o uso de la planta de tratamiento de purines? Contáctanos y te informaremos de todo.

 

c/ Pla de Salt 14, 1º oficina 7, 17190 Salt · Girona

Lunes a jueves: 8:00h a 13:00h y de 14:30h a 17:30h · Viernes: 8:00h a 13:00h